hit
counter
NOTICIAS
  • 3.3K
    Shares
Eruviel Ávila eligió notario a modo
07 junio, 2018

Un juez federal declaró inconstitucionales diversos artículos de la Ley del Notariado del Estado de México y que otorgaron facultades al ex Gobernador Eruviel Ávila, para designar a notarios, sin someterse a concurso, ni cumplir con los requisitos legales que se exigen al resto de los aspirantes.

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordoñez, concedió la protección de la justicia a María Teresa Mejía, aspirante a notaria en esa entidad, contra diversos artículos de dicha legislación.

El impartidor de justicia sostuvo que dichos preceptos son notoriamente discriminatorios, ya que hacen distinción injustificada y desproporcional entre un grupo de personas que deben cumplir con los requisitos y presentar examen de oposición para ocupar el cargo de notario y, otro grupo que elige libremente el gobernador y al cual se exime de cumplir con las exigencias de la ley.

Lo anterior, viola el derecho a la igualdad, la libertad de trabajo y el derecho a acceder a cargos públicos.

Con dicha reforma, el ex Gobernador emitió diversos decretos, lo que le permitió en julio del 2017, dos meses antes de dejar el cargo, la asignación de nuevas notarias entre cuyos titulares figuran el hijo del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el ex presidente estatal del partido Verde, Alejandro Agundis y y el ex secretario de Finanzas de la entidad, Erasto Martínez.

En la sentencia, el juez ordena al Gobernador Alfredo del Mazo, revise los documentos de la quejosa y evaluar las aptitudes de los notarios designados por Eruviel Ávila.

Dicha sentencia aún no es definitiva, por lo que puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

Con información de Gabriela Díaz

Redacción Formato 21

Foto: