hit
counter
NOTICIAS
  • 4.3K
    Shares
Localizan compuestos orgánicos en Marte
07 junio, 2018

Confirman la presencia de compuestos orgánicos en Marte, lo que abre la posibilidad de que en el pasado existiera vida en ese planeta.

Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y colaborador de la NASA, precisa que la misión del robot explorador Curiosity, que desde hace seis años recorre y toma muestras de la superficie marciana, descubrió materia orgánica ancestral.

La Universidad Nacional Autónoma de México, destaco que el trabajo del académico fue crucial para determinar que el equipo de análisis químicos SAM (siglas en inglés de Analizador de Muestras de Marte), estaba detectando realmente materia orgánica de origen marciano.

Se trata de compuestos de hace tres mil millones de años, que se han preservado en rocas de barro llamadas lutitas, las cuales sólo se forman en presencia de agua líquida, informó el astrobiólogo mexicano en conferencia de prensa.

Explico que también encontraron fluctuaciones estacionales en la cantidad de metano de la atmósfera marciana, lo que podría indicar procesos geológicos activos presentes, aún desconocidos.

Resaltó que el metano es un bioindicador para la búsqueda de vida fuera de la Tierra, así que su presencia y las fluctuaciones en sus niveles, podrían indicar la presencia de seres vivos, si se detecta junto con otros factores.

Pese a que la misión de Curiosity ha encontrado primero agua y ahora materia orgánica, no hay evidencia concluyente de vida pasada en Marte, por lo que se necesitarán nuevas misiones complementarias, que ocuparán a los científicos al menos durante la próxima década.

Con información de Alberto Zamora

Redacción Formato 21

Imagen NASA