hit
counter
NOTICIAS
  • 4.3K
    Shares
Hidrogel para cicatrizar heridas y quemaduras
11 junio, 2018

Desarrollado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el medicamento no tiene fármacos, y combina elementos sintéticos y naturales, además tiene propiedades antibacterianas.

Gerardo Leyva Gómez, quien encabeza la investigación, recordó que hay heridas de diferentes tipos: por quemaduras, por objetos punzo-cortantes o por sustancias químicas, y según la magnitud en extensión y profundidad, pueden comprometer la vida de las personas.

Explicó que combinaron polímeros sintéticos y naturales, con efectos en la mejora de las heridas. Injertaron quitosano de bajo peso molecular, que proviene de la quitina que forma parte del exoesqueleto de crustáceos, particularmente camarones, más un polímero sintético que se utiliza en el área farmacéutica.

El hidrogel fue probado contra dos bacterias denominadas ATCC y dos cepas de aislados clínicos, usualmente muy agresivas, y se comprobó que reduce la contaminación por bacterias. Luego, para determinar el efecto sobre la cicatrización de heridas, se aplicó en modelos de ratones.

También se descubrió que el uso de este hidrogel permite nueva formación de colágena y elastina. Leyva Gómez aclaró que existen productos que aceleran el cierre de la herida, pero eso no significa una adecuada cicatrización.

Este desarrollo y sus hallazgos están en registro de patente.

Redacción Formato 21

Foto: dgcs.unam.mx