hit
counter
NOTICIAS
  • 4.3K
    Shares
Seguridad y desnuclearización, acuerdos Trump-Kim
12 junio, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, concluyeron este martes una extraordinaria cumbre nuclear con la firma de un documento.

Trump prometió garantías de seguridad al Norte y Kim reiteró su compromiso con la completa desnuclearización de la Península de Corea.

Durante las casi cinco horas de conversaciones, tanto Trump como Kim se mostraron optimistas, y el presidente estadounidense dio las gracias después a su homólogo por “por dar el primer y valiente paso hacia un nuevo futuro para su pueblo.

“Tendremos una relación fantástica”, dijo Trump, sentado junto a Kim.

Por su parte el líder norcoreano reconoció que no había sido fácil, debido a que “los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia adelante, pero los superamos todos y hoy estamos aquí”, concluyó Kim.

El presidente de Estados Unidos anunció que paralizará las maniobras militares con su aliado Corea del Sur mientras duren las negociaciones entre Washington y Pyongyang.

Trump presentó la decisión como una medida para ahorrar costos, y reconoció que los plazos para la desnuclearización son largos, pero añadió que “una vez que se inicia el proceso significa que prácticamente se ha acabado.

Los dirigentes se comprometieron a construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea y a repatriar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea (1950-1953).

Redacción Formato 21

Foto AP