hit
counter
NOTICIAS
  • 3.3K
    Shares
Disminuye trabajo infantil en México
12 junio, 2018

En 2017 la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales 3.2 millones realizaron algún trabajo, es decir 11 por ciento del total, tasa que disminuyó respecto al 12.5 por ciento que representó en 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que del 11 por ciento de niños, niñas y adolescentes que trabajaron, 62.7 por ciento son hombres y 37.3 por ciento mujeres.

Indicó que de esta población, 6.4 por ciento realizó sólo alguna ocupación no permitida, 4.0 por ciento se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7 por ciento combinó ambas formas de trabajo.

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento, de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI).

En ese marco, World Visión México y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos lanzaron la campaña de cooperación bilateral “Dales un mejor futuro. No al trabajo infantil”, para prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz.

En México el trabajo infantil es una realidad que acaba con los sueños de niños y adolescentes, reproduce la pobreza y los condena a sumarse a un rol de adultos que les priva de su infancia, advirtió Silvia Novoa, directora general de World Visión México.

Es inaceptable, agregó, que los niños tengan que trabajar desde temprana edad, y con el lanzamiento de la campaña, prosiguió, se impulsarán “acciones de sensibilización, acceso a educación y el establecimiento de mecanismos para la prevenir el trabajo infantil en los sectores agrícolas de caña de azúcar y café”.

Redacción Formato 21

Foto: TW @ONU_es