hit
counter
NOTICIAS
  • 4.3K
    Shares
Reciben remesas 1.7 millones de familias mexicanas
13 junio, 2018

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron que las pequeñas sumas de 200 o 300 dólares que cada migrante envía a su familia desde Estados Unidos representan cerca del 60 por ciento de su ingreso.

El 65 por ciento se cobra en tiendas departamentales y puntos de pago, y sólo 35 por ciento en bancos.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se celebra el 16 de junio, Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas, refirió que las remesas constituyen alrededor del 10 por ciento del salario de los trabajadores migrantes.

Es decir, el 90 por ciento de su sueldo se queda en la nación donde habitan. La mayoría del salario se utiliza para enfrentar el costo de la vida, que es más del doble que en sus países de origen, y esos recursos constituyen una fuente importante de impulso para el mercado interno.

Los migrantes mandan sus ahorros debido a la amenaza de un posible impuesto que en algún momento mencionó el presidente Donald Trump, y ante la posibilidad de ser deportados.

Más del 95 por ciento de las remesas que llegan a México proceden de EU, y más de la mitad de ellas vienen de California y Texas.

En más del 90 por ciento, esos recursos se utilizan para adquirir alimentos, gastos en educación, atender emergencias de salud, vestido, pagar deudas y, en algunos casos, reparación y construcción de vivienda, y aún en menos, para algún negocio familiar.

Redacción Formato 21

Imagen UNAM