hit
counter
NOTICIAS
  • 4.8K
    Shares
Deja IEPC a PVEM sin diputados plurinominales
13 septiembre, 2018

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), determinó 8 curules para el partido Morena por la vía plurinominal, teniendo el Congreso local para la próxima Legislatura 25 mujeres y15 varones, siendo la segunda vez consecutiva en que habrá más mujeres en el parlamento chiapaneco y mayor número de regidoras plurinominales en todos los cabildos de la entidad.

Lo anterior se hizo conforme a los criterios generales emitidos por el Instituto Nacional Electoral, donde el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana discutió ampliamente el tema de la equidad de género.

Con esta determinación, el IEPC cumplió con el respeto al principio constitucional de la paridad, y se otorga así el acceso de mujeres en espacios legislativos obtenidos en el pasado proceso electoral del primero de julio.

De esta manera 8 diputaciones plurinominales correspondieron al Partido Morena; dos a Podemos Mover a Chiapas; dos al PRI; uno al PT; uno a Chiapas Unido; uno al PAN y uno al PRD. Con esta determinación el Partido Verde se quedó sin diputados plurinominales.

El presidente del Instituto, Oswaldo Chacón, recalcó el respeto a los derechos de los espacios de las mujeres, y reconoció todo el esfuerzo para visibilizar los intentos de violentar los derechos de este sector.

Con información de Harald Salim

Redacción Formato 21

Foto: TW @IEPCChiapas