hit
counter
NOTICIAS
  • 5.1K
    Shares
En la construcción de la paz no al olvido: CNDH
21 septiembre, 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos insistió en que México demanda un proceso de construcción de paz con acceso a la justicia, con conocimiento a la verdad, que garantice la reparación del daño y no la repetición, porque el perdón es una decisión particular e íntima de cada persona.

En el Día Internacional de la Paz, la CNDH sostiene que para las víctimas son fundamentales tres acciones inmediatas: conocer la verdad, frenar la impunidad y la correcta impartición de justicia, con lo que en ningún supuesto debe haber olvido.

De ahí que recordó el compromiso de quienes ocuparán los cargos en el área de seguridad pública durante la próxima administración, para atender y ser receptivos con los reclamos de las víctimas.

Consideró que, si bien la obligación del Estado es la de promover, mantener y fortalecer la paz y la seguridad, los más de 31 mil homicidios ocurrido en 2017, junto con la corrupción y la impunidad, cuestionan la validez y vigencia de las instituciones democráticas y del régimen de derechos.

Esto, advierte, impide concretar la paz como parte integral y de protección a los derechos humanos.

Por ello, la Comisión demandó combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia.

Sostiene que el diálogo, el entendimiento y el respeto a la ley deben prevalecer como las vías para la solución de conflictos, por lo que no debe haber lugar para la indiferencia o falta de sensibilidad para su atención.

Con información de Gabriela Díaz

Redacción Formato 21

Foto: Archivo F21