hit
counter
NOTICIAS
  • 5.1K
    Shares
Las plantas capaces de percibir lesiones: UNAM
05 octubre, 2018

El especialista del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Rosas, afirmó que las plantas son capaces de percibir lesiones como cuando son mordidas o pisadas, o de determinar si un insecto es amigable o un depredador en potencia.

 También destacó el trabajo científico recientemente publicado en la revista Science que, acompañado de videos, revela dicho proceso. En uno de los materiales videográficos se observa a una oruga devorar una hoja de Arabidopsis y cómo los canales de calcio distribuidos a lo largo de la pequeña hierba se encienden.

UNAM Global destacó las consideraciones del especialista universitario luego de que, a partir del hallazgo científico, se publicaron diversas notas periodísticas con la aseveración incorrecta de que, dijo el académico, se asegura que las plantas sienten dolor.

Ulises Rosas, detalló que lo que resulta sorprendente es que en las plantas existe un proceso en el que se envían alertas rápidas ante posibles amenazas.

Comentó que el dolor es complejo de entender y se experimenta sensorial y emocionalmente; en el caso de una persona, para que pueda experimentarlo, el cerebro debe recibir una serie de señales al sistema nervioso central.

 Explicó que las plantas carecen de masa encefálica o de nervios, lo que sí tienen es un mecanismo para transmitir información basado en el glutamato, una molécula que en los vegetales participa a través de canales de calcio.

Uno de los temas de investigación de Ulises Rosas es el estrés, concepto que, como el del dolor, suele verse limitado cuando se traslada al campo de biología experimental.

Redacción: Formato 21

Foto: Archivo