hit
counter
NOTICIAS
  • 5.1K
    Shares
Disminuir el uso de gasolinas proponen especialistas
05 octubre, 2018

Advierten expertos de la UNAM, que será difícil bajar el precio de las gasolinas, pese a la construcción o rehabilitación de refinerías; lo que se debe hacer es disminuir la sobre demanda que tenemos de ellas.

En conferencia de prensa, Fabio Barbosa del Instituto de Investigaciones Económicas, hizo ver que la extracción petrolera en nuestro país está cayendo, lo que hace urgente que se disminuya la dependencia de los combustibles fósiles, ya que ninguna empresa ganadora de las licitaciones tras la reforma energética puede resolver el problema al ser un recurso finito.

David Bonilla del mismo Instituto, aseguró que el problema es la dependencia que se tiene de la paridad cambiaria, ya que se importa el 80 por ciento de las gasolinas y, aunque hacienda podría regular el precio al consumidor, fluctuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, pero ello no conviene dada la baja recaudación.

Agrega que las refinerías serán una solución tan sólo momentánea, porque su producción será superada por la creciente industria automotriz; la solución, aunque a largo plazo, es migrar a un transporte electrificado.

 “si vas a refinar más gasolina, bueno, cuánto te va a salir, o sea cuánto te va a salir invertir en refinar en “x” cantidad de gasolina; y compáralo con cuánto te va a salir el electrificar. En otras palabras, compañeros, lo que se necesita aquí es una política de transporte sustentable”.

Por ello los expertos dieron su aval a proyectos como el Tren Maya, que permitirá sustituir la carga que se hace por tráileres que consumen combustibles fósiles.

Con información de Daniel Rosas

Redacción: Formato 21

Foto: @SECITI_CDMX