hit
counter
NOTICIAS
  • 5.4K
    Shares
ONGs rompen convenio de transparencia con CNS
12 octubre, 2018

Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, acusan desinterés de la Comisión Nacional de Seguridad para implementar el Mecanismo Ciudadano de Transparencia.

Debido a ello anunciaron su decisión de terminar el Convenio de Colaboración con la comisión que encabeza Renato Sales Heredia y, explicaron, no ha habido avances sustantivos en el cumplimiento de los objetivos del convenio.

Las organizaciones participantes señalaron que, ese tipo de ejercicios, son necesarios en una sociedad democrática, para mejorar la relación entre ciudadanía e instituciones, y construir puentes de confianza.

Manifestaron su disposición para reanudar la colaboración con la próxima administración federal, para implementar un mecanismo de supervisión efectivo para la transparencia y la rendición de cuentas.

Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad, aclaró que el mecanismo no puede funcionar para la entrega de información confidencial, protegida por la Ley General de Transparencia, y otras disposiciones en la materia.

Asegura que fueron atendidas las solicitudes de información de las organizaciones de la sociedad civil del mecanismo, instrumento que requiere de retroalimentación constante y diálogo continuo entre las partes.

Precisa además que, su fin no es la simple entrega de documentación, sino mejorar los procesos institucionales y el intercambio abierto y transparente con la sociedad civil.

Con información de Víctor Gamboa

Redacción Formato 21

Foto: Archivo F21