hit
counter
NOTICIAS
  • 5.4K
    Shares
Aerolíneas deben indemnizar por demoras o cancelaciones
17 octubre, 2018

La Suprema Corte de Justicia declaró esto, ante las obligaciones que establece la Ley de Aviación Civil, con las que se garantizan los derechos de los pasajeros en la prestación y seguridad del servicio.

La Segunda Sala estableció la validez de las compensaciones o indemnizaciones que las líneas aéreas deben pagar a los pasajeros, cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos, las que deben incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluso impuestos.

Los ministros advirtieron que las empresas tienen la obligación de transportar, en forma gratuita, a los menores de dos años de edad acompañados de un adulto.

En tanto, los pasajeros de vuelos nacionales tienen derecho a documentar, en forma gratuita, hasta 25 kilos de equipaje y a llevar hasta dos piezas de equipaje de mano. En servicios internacionales, la política de equipaje debe apegarse a los tratados correspondientes.

La Segunda Sala sostuvo que las aerolíneas deben permitir que los pasajeros cancelen sus vuelos dentro de las 24 horas siguientes a la compra, devolviéndoles, en su caso, el costo total del boleto.

De igual forma deben permitir que los pasajeros, que no utilicen el primer tramo de sus vuelos redondos o de ida y vuelta o los que tengan conexión con alguno otro, utilicen el segundo tramo.

Asimismo, los ministros determinaron que las líneas aéreas tienen la obligación de contar con módulos para informar a los pasajeros acerca de sus vuelos, derechos y, en su caso, demoras y/o indemnizaciones, entre otros.

Con información de Gabriela Díaz

Redacción Formato 21

Foto: AP