hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
Concluyó Cumbre APEC sin acuerdo común
18 noviembre, 2018
Por primera vez en más de 30 años, los 21 mandatarios y jefes de Estado que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífic (APEC), concluyeron su reunión en Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea, sin pactar un comunicado conjunto.
Las desavenencias entre Estados Unidos y China en materia comercial rompieron el consenso de la Cumbre.

Es la primera vez que la reunión anual del APEC termina sin el tradicional “comunicado de líderes” desde que se celebró el primer cónclave en 1993 en las islas Blake, en Estados Unidos.

A nombre del grupo, el primer ministro del país anfitrión, Peter O’Neill, negó que la falta de acuerdo sea algo avergonzante. Precisó que los acuerdos se lograron sólo en un par de temas; sin embargo, los 21 miembros de APEC comparten puntos de vista en la mayoría de asuntos tratados, como la necesidad de una economía digital, inclusiva y sostenible.

El presidente chino, Xi Jinping, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, intercambiaron fuertes acusaciones que pusieron de relieve las profundas diferencias entre las 2 economías más grandes del mundo en materia de comercio e inversión.

El dirigente papú señaló que en la región del Pacífico y en el mundo entero existe mucha preocupación sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que externó su deseo de que el encuentro entre los presidentes de ambos países en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, a realizarse en las próximas semanas, sirva para resolver esos asuntos.

Redacción Formato 21

Foto: AP