hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
Tecnología genera síntomas confusos en neurodesarrollo
20 noviembre, 2018

Sobre todo en niños menores de tres años, quienes están presentando retraso en el lenguaje, hiperactividad, impulsividad o sedentarismo, falta de enfoque, nula tolerancia a la frustración e inexistencia de intención comunicativa, afirmó Emelyn Sánchez Gómez, asesora del Instituto Internacional de Neurociencias de Panamá.

Durante la conferencia magistral Neuroeducación en la Época de la Digitalización, en el marco del décimo Congreso Nacional de Neuropsicología “¡En el presente mirando al futuro; Retos de la Neuropsicología!”, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, resaltó que en la actualidad el cerebro está sobrecargado de información.

La también asesora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en asuntos de Neuroeducación, advirtió que la excesiva digitalización en edades críticas del neurodesarrollo en los primeros años altera el sistema sensorial y de concentración.

Explicó que ante la exposición desmesurada a dispositivos digitales como tabletas, teléfonos móviles y videojuegos, los niños presentan nuevas formas de conducta, interacción y aprendizaje. Además, la luz blanca en exceso es nociva para la célula retiniana.

Emelyn Sánchez Gómez alertó que los niños digitalizados también tienen trastornos alimenticios, ya que los padres de familia los exponen a la pantalla mientras comen y el menor no percibe lo que está comiendo.

Agregó que en la maduración del lenguaje del bebé intervienen factores como la importante necesidad del menor de ver a los ojos y la expresión facial del rostro humano. Ahora las mamas dan pecho chateando y no están teniendo contacto con el rostro humano.

Ante el comportamiento actual del mundo digital, la especialista apostó por la prevención y el trabajo conjunto de padres de familia. En niños de primaria, la exposición ante pantallas electrónicas se debe limitar a dos horas al día y nueve horas de sueño, y restringir su uso en niños menores de dos años, para el correcto desarrollo cerebral del infante.

Redacción Formato 21

Foto: psicopedia.org