hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
Pez mexicano podría ayudar a regenerar corazón humano
21 noviembre, 2018

Investigadores de la Universidad de Oxford estudian al pez tetra mexicano, cuyo nombre científico es Astyanax mexicanus, que tiene la habilidad de regenerar el tejido de su corazón.

Esperan que sus resultados sirvan para desarrollar terapias de regeneración cardiaca en humanos.

Para el estudio, se analizaron dos variantes del pez. Una de ellas, capaz de curar su corazón, vive en ríos al aire libre. La otra, que vive en cuevas, genera una cicatriz cuando el tejido de su corazón está afectado.

Al comparar las dos variantes del pez, los investigadores se interesaron en un gen, el Irrc 10, el cual tiene una intensa actividad en la subespecie de río después de una lesión cardiaca.

Los investigadores de la Universidad de Oxford afirman que el pez tetra y los humanos comparten el gen Irrc 10. De hecho, se ha ligado con la incidencia de miocardiopatía dilatada.

Lo anterior significa que se puede estudiar en una misma especie el proceso de regeneración, que sería ideal para el corazón humano, con el proceso de cicatrización, el que utiliza nuestro corazón tras un infarto pero de manera poco exitosa, lo que podría ser la clave para lograr que nuestro músculo cardiaco logre pasar de la cicatrización a la regeneración.

Redacción Formato 21

Foto: fishesoftexas.org