hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
Chapulines combaten la desnutrición
22 noviembre, 2018

Así lo indicaron expertos de la UNAM quienes aseguran que los chapulines considerados una plaga en los cultivos en el centro del país pueden combatir la desnutrición y obesidad.

De acuerdo con Rene Cerritos Flores, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, el chapulín contiene 53 por ciento de proteína, 4 de grasa, 2 de carbohidratos y 19 de fibra por lo que un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de carne de res, cerdo o pollo y su valor proteico es similar al atún u otro pescado.

El chapulín contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra. Su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano.

Tras recordar que en México hay 1.5 millones de niños con desnutrición crónica, Cerritos Flores indicó que en nuestro país el chapulín de milpa invade cerca de un millón de hectáreas y con tan solo la distribución actual de esta especie se podrían extraer de 200 mil a 500 mil toneladas.

En estudios comparativos se comprobó que mientras que una vaca produzca un kilo de carne, debe comer 13 kilos de alfalfa; en cambio, el chapulín de milpa sólo necesita 1.7 kilos para producir un kilo de biomasa.

Por lo que el maíz se ha propuesto para alimentar a las poblaciones humanas y que los insectos comestibles sustituyan en una proporción significativa el consumo de carne convencional.

Con información de Daniel Rosas

Redacción Formato 21

Foto: bdi.conabio.gob.mx