hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
Frijoles resistentes a la sequía
26 noviembre, 2018

Científicos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, y del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, desarrollaron nuevas variedades de frijoles para combatir pérdidas de cultivos relacionados con la sequía.

Según los primeros resultados, descubrieron que reducir el número de estomas en las hojas de la planta del frijol podría reducir el uso de agua hasta un 40 por ciento sin afectar el rendimiento.

El proyecto científico apunta a mejorar el avance socioeconómico de los agricultores tanto de México como de Latinoamérica, mejorar los rendimientos de frijol y minimizar el uso de fertilizantes, lo que también beneficiará los suelos, reducirá la desertificación y mejorará la calidad del agua.

Esta investigación obtuvo el “Premio Newton 2018”.

Los frijoles son muy importantes para la alimentación de México, pero también son muy sensibles a la sequía, lo que puede causar hasta un 80 por ciento de pérdidas en su rendimiento; y el cambio climático está empeorando este problema.

El 70 por ciento de los agricultores mexicanos no tienen sistema de riego, lo que los hace particularmente vulnerables a las sequías y al cambio climático, de acuerdo con la UNAM.

Redacción Formato 21

Foto: unamglobal.unam.mx