hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
Garantizan apoyo, comercialización y exportación a productores
28 noviembre, 2018

De acuerdo con el estudio presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en 2017 se apoyaron 139,628 productores a través del programa del componente de Incentivos a la Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) de la Secretaría de Agricultura.

 El año pasado, la producción nacional de maíz, fue 27.7 millones de toneladas y ASERCA, apoyó con incentivos a la comercialización, 9.4 millones, es decir; 34% de lo producido.

La producción de trigo, en el mismo año agrícola, fue de 3.5 millones de toneladas y se apoyó el 80% de lo cosechado. En el caso del sorgo, la producción fue de 4.8 millones de toneladas y se apoyaron 2.6 millones (54%).

Los resultados de la evaluación hacen una caracterización del tipo de usuarios que participa en el componente de Incentivos a la Comercialización entre los cuales destacó el organismo que los beneficiarios son hombres que en promedio tiene 55 años los cuales cuentan con estudios medios superiores, y que en promedio siembran 41 hectáreas de manera mecanizada y generan 4 empleos remunerados directos por cada unidad productiva.

En la evaluación realizada al componente de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones muestra que el subcomponente de Promoción Comercial apoya principalmente a pequeñas empresas con menos de 10 empleados y ventas menores a $4 millones de pesos (MDP) cuyo principal destino de consumo es México y Estados Unidos; mientras que el subcomponente de Fomento a las Exportaciones tiene como usuario principal a empresas con más de 50 empleados y ventas de hasta 250 millones de pesos,  y que exportan a 27 países.

El 80 por ciento de los beneficiarios del Componente Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones se manifestaron que se encuentras satisfechos con el funcionamiento del programa y el 60% considera que el componente debe de seguir, pero con mejoras dentro de la cuales se puede mencionar:

A) Ampliar el número de ferias en las que se participa.

B) Incrementar el número de lugares en las exposiciones.

C) Dar mayor difusión a los eventos y d) otorgar apoyos a viáticos y pasajes.

Redacción Formato 21

Foto ASERCA