hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
IPN descubre fármaco para tratar Alzheimer
02 diciembre, 2018

Después de una década de investigación, Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un compuesto multi target que actúa en tres blancos farmacológicos contra este mal.

En líneas celulares y en modelos animales, se comprobó que tiene efectos muy similares con un compuesto denominado galantamina, que actualmente se utiliza para tratar ese padecimiento en los estados leves y moderados.

La doctora Martha Cecilia Rosales Hernández, quien encabeza la investigación en la Escuela Superior de Medicina, señaló que el Alzheimer es una enfermedad de difícil diagnóstico porque frecuentemente se confunde con demencia senil y aunque en México no hay cifras exactas del padecimiento, se calcula que afecta entre el seis y nueve por ciento de la población mayor de 60 años.

Señaló que el compuesto multi target mejora la memoria, ya que es capaz de inhibir la enzima acetilcolinesterasa, aumenta la acetilcolina dentro.

Recalcó que aun cuando ya probaron el compuesto multi target continúa la búsqueda de otros posibles fármacos que ayuden a tratar esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la quinta causa de muerte en el mundo y de seguir así la tendencia se proyecta que en 30 años sea una de las tres primeras causas de decesos en el orbe.

Con información de Rosario González

Redacción Formato 21

Foto:@IPN_MX