hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
Baja esperanza de vida en México a 76 años
03 diciembre, 2018

Así lo alertó la doctora Carmen Zúñiga Trejo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Unidad Iztapalapa.

Precisó que la esperanza de vida es cinco años menos que el promedio en el resto de los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Explicó que la desigualdad en el ingreso, la falta de acceso a los servicios de vivienda y salud, y el mal funcionamiento de las instituciones públicas provocaron en México el descenso en la esperanza de vida de la población a 76 años.

Además, los mexicanos presentamos graves problemáticas en materia de violencia y salud, derivadas de las condiciones de inequidad social, lo que ha disminuido de manera significativa la calidad de vida por el clima de inseguridad, sumado a una etapa de transición epidemiológica mixta.

En 2017 se registró la tasa más alta de homicidios, 25 por cada cien mil habitantes, desatando los índices de mortalidad evitable y prematura. En particular las agresiones son la principal causa de decesos en hombres de entre 20 a 35 años de edad.

La investigadora Carmen Zúñiga dio a conocer esta información como parte de la ponencia “Salud y desigualdad”, durante el segundo Coloquio de Teoría Económica, realizado en la UAM.

Con información de Daniel Rosas

Redacción Formato 21

Foto: redadultomayor.org