hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
Genoma del Solitario George clave sobre la longevidad
05 diciembre, 2018

El análisis del ADN del Solitario George, último ejemplar de una especie de tortuga gigante, que murió en 2012, reveló claves genéticas que explican la longevidad de estos animales.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Yale y la Universidad de Oviedo sobre George y otras tortugas gigantes de las Islas Galápagos, que pueden vivir más de 100 años en cautiverio, descubrió que poseían una serie de variantes genéticas relacionadas con la reparación del ADN, la respuesta inmune y la supresión del cáncer que no están presentes en vertebrados de menor expectativa de vida.

Adalgisa Gisellap Caccone, investigadora principal del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Yale y autora principal del artículo, comenzó a secuenciar el genoma del Solitario George, el último de la especie Chelonoidis abingdonii, en el 2010.

De acuerdo con la investigación, se cree que los tumores son muy poco frecuentes en las tortugas. El genoma de este animal tiene 27 mil 200 genes, sensiblemente más que un humano, con unos 22 mil, afirmó Víctor Quesada, bioquímico de la Universidad de Oviedo.

Explicó que los análisis revelan interesantes conexiones entre especies longevas que, sin embargo, están separadas por millones de años de evolución. Por ejemplo, el genoma del Solitario George muestra un posible papel destacado del gen FGF19, el mismo que también parece clave en humanos que han vivido 100 años o más.

Redacción Formato 21

Foto: darwinfoundation.org