hit
counter
NOTICIAS
  • 5.6K
    Shares
Senado amplía delitos que ameritan prisión preventiva
07 diciembre, 2018

El Pleno del Senado aprobó reformas a la constitución para agregar ocho delitos al catálogo de prisión preventiva oficiosa, entre ellos: corrupción, robo de hidrocarburos, uso electoral de los programas sociales y feminicidio.

Con la Reforma al Artículo 19 de la Constitución, también se podrá aplicar prisión preventiva oficiosa a quien incurra en abuso o violación sexual de menores, desaparición de personas, robo a casa habitación, a transporte de carga.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Cruz Álvarez Lima, afirmó que el objetivo de la Reforma es dar respuesta a la exigencia de la sociedad de poner un alto a la impunidad y a la corrupción.

La senadora Patricia Mercado dijo que la Reforma aprobada significa una sentencia de muerte para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se sustenta en la presunción de inocencia, la cual queda anulada.

El senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que el Senado se equivocó, porque las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que endurecer penas o ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva no reduce los índices delictivos y sí genera violaciones a los Derechos Humanos y sobrepoblación en las cárceles.

En los transitorios se incorporó que esta reforma constitucional no es retroactiva, y en el caso de delitos de corrupción, comenzará a aplicarse hasta que se designe al Fiscal Anticorrupción.

Asimismo, se aprobó que, al cumplirse cinco años de la entrada en vigor de la Reforma, el Congreso evaluará si hay condiciones para retirar la prisión preventiva oficiosa en estos delitos y, como parte de las reservas aprobadas, se incorporó la prisión preventiva oficiosa por feminicidio y el robo a casa habitación. La minuta fue turnada a la cámara de diputados.

Con información de Yadira Rodríguez.

Foto: TW/ @ManceraMiguelMX