hit
counter
NOTICIAS
  • 6.1K
    Shares
IPN fomentará uso de condón entre homosexuales con VIH
17 diciembre, 2018

El propósito es disminuir las cifras de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana entre los hombres homosexuales con este virus, población que de acuerdo con registros del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Censida, constituye el 60 por ciento de las personas con la infección en México.

Para lograrlo, el Instituto Politécnico Nacional, IPN, aplicará un modelo de intervención psicológica para fomentar el uso del preservativo como una práctica efectiva.

Iván Ocadiz Parra, estudiante de Maestría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, dijo que con ello se busca disminuir la diseminación del virus y evitar que los usuarios contraigan otro tipo de infecciones de transmisión sexual.

Destacó que el modelo de intervención en el que participarán pacientes homosexuales recién detectados con VIH de la Clínica Especializada Condesa, del Gobierno de la Ciudad de México, se sustenta en el modelo de economía conductual de los especialistas Daniel Kahneman y Amos Tversky, el cual se basa en dos premisas, la toma de decisiones de manera automática donde no hay control de pensamientos y el proceso cognitivo sustentado en el razonamiento y la reflexión.

La idea es lograr que después de 14 sesiones los participantes dejen a un lado el punto de vista emocional y tomen decisiones lógicas y concretas, basadas en la ganancia que representa el uso del condón, para tener una mejor calidad de vida y proteger la salud de sus parejas.

Redacción Formato 21

Foto: consumer.es