hit
counter
NOTICIAS
  • 6.1K
    Shares
No confundir nostalgia con depresión
18 diciembre, 2018

Fue el llamado que hizo la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Katia Rodríguez González.

Explicó que los  primeros son sentimientos de breve duración que se relacionan estrechamente con el estado de ánimo e historias de vida; mientras que la depresión es una afección más aguda y de mayor duración.

La experta explicó que la depresión es multifactorial y puede deberse a factores genéticos, sociales, culturales y personales. “Cuando no se atienden los síntomas se pueden agudizar y convertirse en un problema crónico” aseguró.

Precisó que quienes han sufrido pérdidas familiares, económicas o laborales, experimentan sentimientos de melancolía, pero aquellos que en esta época desarrollan cuadros de estados depresivos es porque generalmente tienen antecedentes previos de esta afección y por algún motivo se agudizan.

La especialista destacó que “afortunadamente en México tenemos lo que coloquialmente se conoce como “familia muégano” situación que permite brindar apoyo en caso de que alguno de los integrantes se aísle o evite asistir a reuniones.

Katia Rodríguez advirtió sobre el estrés que generan los preparativos para las fiestas navideñas; comentó que lejos de lo que se pudiera creer, en México el aislamiento y los sentimientos de tristeza se agudizan más en época de verano, sobre todo en las zonas más calurosas.

Con información de Daniel Rosas

Foto: Archivo F21