hit
counter
NOTICIAS
  • 6.1K
    Shares
Donantes de cuerpos para la ciencia
19 diciembre, 2018

Unas mil 430 personas están inscritas en el Programa de Donación de Cuerpos de la UNAM.

El programa inició hace dos años con 27 donadores inscritos, explica Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Medicina y responsable del proyecto.

Estos donantes son conocidos como maestros silenciosos, porque después de su muerte permiten a los estudiantes practicar trasplantes antes de realizar el procedimiento en un paciente vivo, o hace posible a un grupo de investigadores conocer la anatomía de un hígado graso, por ejemplo.

El especialista de la UNAM destacó que los maestros silenciosos regalan conocimiento y a la vez regalan vida, pues los jóvenes médicos podrán operar con mayor seguridad si practican en un modelo tan parecido a lo que encontrarán en la sala de cirugía de un hospital.

Durante el Primer Congreso Internacional de Donación de Cuerpos, Diego Pineda compartió los avances y retos que tiene por delante el Programa de Donación de Cuerpos que arrancó en 2016 en la UNAM.

Explicó que para inscribirse en el programa como donador de cuerpos, ahora sólo se requiere cumplir con dos requisitos: la inscripción electrónica y asistir a una charla por parte del equipo de trabajo.

Los testigos son una parte muy importante del proceso, dijo Diego Pineda, pues muchas veces los familiares no simpatizan con la donación de cuerpo completo, pero al escuchar la plática comprenden las razones y respetan la decisión del donador, y en ocasiones los testigos también se convierten en donadores.

Redacción Formato 21

Foto: conacytprensa.mx