hit
counter
NOTICIAS
  • 6.1K
    Shares
Dentadura, confiable para identificar cuerpos
24 diciembre, 2018

Investigadores de la UNAM ya conforman la Colección Odontológica Nacional y una base de datos para generar herramientas que ayuden en esa tarea, con apoyo de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología.

Está dividida en tres apartados: dientes extraídos por algún tratamiento y donados por pacientes; modelos dentales de yeso utilizados para tratamientos de ortodoncia y digitalizados en 3D; y ortopantomografías.

Como parte de esa colección, los investigadores desarrollan el proyecto “Determinación de estándares de identificación humana a partir de muestras dentales para uso forense en México”, de la cual se derivan tres líneas principales: estimación del sexo, de la edad y de la ancestría.

Ivet Gil-Chavarría, de la Unidad de Identificación de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina, explicó que la odontología forense puede ofrecer información inequívoca para reconocer cuerpos en fase adelantada de descomposición, esqueletizados, ahogados o calcinados por explosiones o desastres masivos.

Detalló que las características morfológicas y métricas de cada una de las piezas dentales, más los aspectos adquiridos por uso de brackets, amalgamas, endodoncia o pigmentación, hacen que la probabilidad de que haya dos dentaduras idénticas sea prácticamente nula, pues la cantidad de combinaciones de patrones es inmensa.

La forma, tamaño y surcos de los labios también son únicos, igual que una huella digital. Pero México no cuenta con una base de datos de huellas labiales, aunque una marca de este tipo en un vidrio, por ejemplo, puede servir para identificar a alguien.

A fin de recolectar huellas labiales para hacer investigación forense a partir de la queiloscopía, que es el estudio de los surcos de los labios, los responsables del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense y la tesista Cynthia San Juan Moro, de la Facultad de Odontología de la UNAM, lanzaron la campaña “Dona un beso para la ciencia”.

La investigadora Ivet Gil-Chavarría exhortó a la población a donar un diente de inevitable extracción o una huella labial, que servirán para investigación en odontología con fines forenses.

Redacción Formato 21

Foto: dgcs.unam.mx