hit
counter
NOTICIAS
  • 6.1K
    Shares
Malos maestros estresan a alumnos
25 diciembre, 2018

Especialistas de la UNAM afirman que los malos maestros generan en sus alumnos sentimientos de incapacidad que pueden acompañarlos durante mucho tiempo y marcar su estilo personal de enfrentar sus estudios.

Benilde García Cabrero, de la Facultad de Psicología de la UNAM, precisó que en vez de disfrutar, alegrarse y emocionarse positivamente, los alumnos experimentan ansiedad, aburrimiento y falta de orgullo por los logros alcanzados.

Un mal maestro que no gestiona sus emociones pone un mal ejemplo y hace que sus educandos tengan sentimientos de poco valor en sí mismos, y así difícilmente pueden enfrentar una tarea y desarrollarla con éxito, dijo la académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología.

La doctora en psicología educativa por la UNAM y la Universidad de McGill, Canadá, explicó que el aula es un espacio emocional; los aspectos afectivo y emocional se habían considerado hasta hace poco por debajo de la cognición, el razonamiento y el pensamiento crítico. Ahora se sabe que un proceso como la creatividad, considerado de alto nivel, no ocurre si no hay un componente emocional detrás.

Las emociones conducidas correctamente hacen posible que cuando el profesor muestre entusiasmo, llame la atención del alumno. Incluso, se ha visto que si se usa el humor adecuadamente, los jóvenes se motivan, participan y perseveran.

Con información de Daniel Rosas

Redacción Formato 21

Foto: @SalaPrensaUNAM