hit
counter
NOTICIAS
  • 6.1K
    Shares
Crean fármaco para curar infecciones del ojo
29 diciembre, 2018

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon unos lentes de contacto que se disuelven en minutos en el ojo y liberan de forma gradual un fármaco auxiliar en afecciones como la uveítis, que puede ocasionar ceguera si no se trata de manera adecuada.

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, revelaron que las lentillas son biodegradables y se utilizan para padecimientos inflamatorios oculares.

Señalan que la película oftálmica, cargada con dexametasona, permite la liberación controlada del principio activo y una mejor dosificación para una recuperación óptima.

El equipo de expertos en farmacia y tecnología farmacéutica precisaron que las dimensiones de los lentes son las tradicionales que se utilizan en los lentes de contacto, por lo que su colocación es sencilla.

Además, sus polímeros son solubles en agua, se desintegran con el fluido ocular y los residuos son expulsados.

Los expertos de la UNAM destacan que la uveítis es la inflamación de la úvea (capa vascular del ojo) que provoca hinchazón, ardor, picazón, lagrimeo y disminución de la agudeza visual.

Afirman que en los últimos años se han incrementado los casos de esta enfermedad sobre todo en adultos jóvenes y niños, por el estilo de vida y las condiciones ambientales, así como por el uso excesivo de aparatos electrónicos.

Redacción Formato 21

Foto: @UNAM_MX