hit
counter
NOTICIAS
  • 6.1K
    Shares
Maduro asume hoy segundo mandato
10 enero, 2019

Desafiando un cerco diplomático de gobiernos que cuestionan la legitimidad de su reelección, Nicolás Maduro iniciará este jueves su segundo mandatario en un país sumido en una profunda crisis económica que ha obligado a la migración de millones de venezolanos.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus simpatizantes a congregarse en una avenida céntrica de Caracas que desemboca Al Tribunal Supremo de Justicia, donde el mandatario rendirá protesta a las 10:00 horas, tiempo local, para dirigir a la nación petrolera hasta el año 2025.

A la ceremonia de toma de protesta sólo se tiene confirmada la asistencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Bolivia, Evo Morales; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Para los líderes opositores, la toma de protesta de Maduro mostrará la verdadera cara del dictador tras las cuestionadas elecciones de mayo pasado que fueron boicoteadas por la oposición ante la falta de garantías, y que son consideradas por algunos gobiernos del mundo como una farsa.

Heredero político del fallecido Hugo Chávez, Maduro, de 56 años, cuenta con niveles de aprobación muy bajos y la condena de la crítica internacional, aunque él ha dicho que le honra que le llamen dictador.

En las calles de la ciudad de Caracas se reforzó la presencia militar y policial y los postes de las grandes avenidas fueron decorados con afiches a color con la frase: “Yo soy Presidente”.

Los venezolanos viven agobiados por una recesión que ya lleva cinco años y una hiperinflación que se traduce en la escasez de productos básicos, cortes en los servicios de agua y luz, ausencia de transporte público y fallas en el suministro de gas doméstico. Hoy un salario mínimo no alcanza en Venezuela para comprar un cartón de huevo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la crisis en la nación bolivariana ha provocado la migración de 3 millones de personas desde el 2015 y generado una emergencia humanitaria en países vecinos.

Además de la coyuntura interna, Maduro enfrenta un aislamiento internacional con sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos; incluso, países de la región que forman parte del Grupo de Lima advierten que no reconocerán este nuevo mandato.

Redacción Formato 21

Foto: AP