hit
counter
NOTICIAS
  • 6.1K
    Shares
Histórico cierre gubernamental en EU
12 enero, 2019

La parálisis de la administración federal estadounidense que ha dejado a 800 mil funcionarios sin pago por el enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y la oposición por la construcción del muro en la frontera con México, se convirtió este sábado en el más largo de la historia del país.

El cierre gubernamental cumple 21 dias este sábado, superando el “shutdown” que se dio entre 1995 y 1996 bajo el mandato de Bill Clinton.

Trump insiste en su exigencia de 5 mil 700 millones de dólares para cumplir su promesa de campaña de edifircar el muro en la frontera, pero la oposición demócrata en el Congreso se niega a liberar los fondos para financiar la obra que considera “inmoral”, cara e ineficaz para combatir la inmigración ilegal.

Según publican varios medios estadounidenses, la Casa Blanca analiza la posibilidad de desviar los fondos de ayuda de emergencia para áreas devastadas por desastres naturales como Puerto Rico, para financiar la construcción del muro fronterizo.

El viernes, el presidente afirmó que una solución fácil a la parálisis podría ser declarar una emergencia nacional pero reiteró que no lo hará tan rápido porque la salida está en el Congreso.

Sin embargo, analistas estadounidenses advierten que la declaratoria de emergencia hundiría al país en una tormenta política y llevaría a una batalla en las cortes por extralimitación de los poderes presidenciales.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes una ley, ya validada por el Senado, para garantizar que los funcionarios cobren con carácter retroactivo el salario una vez termine el “shutdown”. Ahora le corresponde al presidente promulgarla.

La realidad es que al menos de 800 mil funcionarios federales estadounidenses afectados por el cierre gubernamental, desde agentes del FBI, a controladores aéreos y trabajadores en museos, no recibieron su sueldo por primera vez el viernes. La mayoría de ellos cobra cada quincena, y recibió su último pago a finales de diciembre.

Redacción Formato 21

Foto: AP