hit
counter
NOTICIAS
Salamandra promiscua
14 junio, 2017

Una salamandra encontró una fórmula genética relativamente simple para el éxito: copula con tres machos y usa partes iguales del material genético de cada pareja en su descendencia, según un estudio de biólogos de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

El equipo analizó el genoma de Ambystoma, un linaje de salamandra de seis millones de años que produce sólo especie femenina. En la investigación, se descubrió que la mayor parte de su perfil genético está compuesto por contribuciones iguales de machos de tres especies de salamandra: Ambystoma laterale, Ambystoma texanum y Ambystoma tigrinum.

Los investigadores piensan que el genoma equilibrado de la salamandra femenina señala las formas extrañas en que algunos animales pueden utilizar sus genomas para maximizar sus posibilidades de éxito.

Maurine Neiman, profesora asociada de biología en la Universidad de Iowa, dijo que ese equilibrio podría haber sido un requisito previo para el surgimiento y el éxito continuo de este linaje híbrido en particular.

La reproducción sexual es dominante en el mundo animal. La salamandra unisexual Ambystoma se dedica al sexo, pero con un propósito ligeramente diferente. Cuando copula, la hembra adquiere los genes del macho y luego mantiene sólo algunos, lo que se conoce como cleptogénesis, o el robo de material genético de donantes masculinos con fines reproductivos.

Redacción Formato 21

Foto: conricyt.mx