hit
counter
NOTICIAS
A un año de Nochixtlán ni un detenido
19 junio, 2017

A pesar de que ha realizado tres mil 124 diligencias, la Procuraduría General de la República no ha podido determinar quiénes accionaron las armas de fuego que mataron a ocho civiles e hirieron a más de 100, en el enfrentamiento registrado entre policías y pobladores en Nochixtlán, Oaxaca.

La Procuraduría General de la República ha efectuado 946 entrevistas y 591 declaraciones ministeriales, con el fin de esclarecer los hechos violentos ocurridos el 19 de junio del año pasado, en los que un operativo de las policías federal y estatal pretendía desalojar un bloqueo carretero.

Sin embargo, a un año de este dispositivo fallido que sólo dejó bajas del lado de los pobladores, no hay personas detenidas.

De hecho un documento interno de la PGR reveló que ninguno de los 400 elementos federales y 456 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, que participaron en este operativo, está bajo investigación.

El Ministerio Público de la Federación mantiene abiertas seis carpetas de investigación por este caso, las cuales indagan el robo de equipos y agresiones contra uniformados federales, así como daños a instalaciones de la federación, pero ninguna incluye el delito de homicidio.

Maurilio Santiago, representante legal de las víctimas de Nochixtlán, lamentó los nulos avances que ha presentado la Procuraduría General de la República en esta investigación.

En entrevista para Formato 21, consideró que es increíble y absurdo que la PGR aún no haya determinado de dónde salieron las balas que asesinaron a ocho pobladores, a pesar de que cuenta con los informes balísticos, forenses y dictámenes de necropsia.

Con información de Gaspar Vela

Foto: AP