hit
counter
NOTICIAS
Alto índice de marinos sufre depresión
15 julio, 2017

De enero de 2010 a diciembre de 2016, más de dos mil elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fueron diagnosticados con depresión o trastornos de ansiedad.

De acuerdo a un documento interno de la Semar, 674 efectivos navales registraron síndrome de depresión, de los cuales 392 son hombres y 282 mujeres.

Todos ellos recibieron atención multidisciplinaria, por parte de psicólogos y psiquiatras.

En ese periodo mil 383 marinos presentaron trastornos de ansiedad, 914 hombres y 469 mujeres. De ellos, 403 recibieron tratamiento farmacológico, mediante inhibidores de la recaptura de serotonina, antidepresivos tricíclicos y benzodiacepinas.

Consultado sobre el tema, Manuel González Oscoy, especialista en psicología criminal, explicó que estos trastornos se presentan principalmente por la alta tensión a la que se someten los marinos, durante enfrentamientos y operativos contra el crimen organizado.

El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM agregó que otros aspectos como la falta de descanso y las muertes de compañeros cercanos, influyen para que los efectivos padezcan depresión o ansiedad.

El reporte de la Armada de México precisa que se registraron tres suicidios de efectivos navales, todos en el 2016.

Con información de Gaspar Vela

Foto: TW/ @SEMAR_mx