hit
counter
NOTICIAS
Buscan erradicar enfermedades que afectan a niños al nacer
10 agosto, 2017

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició un plan para acabar en 2020 con la transmisión de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B de madre a hijo, cuatro enfermedades que afectan a miles de niños anualmente en Latinoamérica y el Caribe.

En la región, unos 2 mil 100 bebes contraen de sus madres el VIH; 22 mil 400 se infectan con sífilis; cerca de 9 mil nacen con Chagas, y 6 mil se contagian del virus de la hepatitis B.

La Organización Panamericana de la Salud, informó a través de un comunicado que “si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte”.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, señaló que se busca “que la próxima generación no solo esté libre de VIH y de sífilis, sino también de Chagas y de hepatitis B”.

La hoja de ruta, con fuerte énfasis en la prevención, incluye estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas, es decir, las mujeres que están en el período inmediato al parto, tiempo que se extiende 40 días, así como a sus recién nacidos.

Redacción: Formato 21

Imagen sidavida.org.pe