hit
counter
NOTICIAS
Residuos agroindustriales vs el paño
10 agosto, 2017

Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA, realizaron un proyecto para encapsular el ácido kójico, obtenido de residuos agroindustriales, con aplicación contra el melasma, un tipo de hiperpigmentación de la piel.

El proyecto de los especialistas es un trabajo en conjunto con una empresa de Saltillo, Coahuila, en el que buscan aprovechar residuos de origen agrícola, destacó el investigador del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA, Jorge Romero García.

El científico explicó que el ácido kójico propicia que reduzca o desaparezca, en ocasiones, el paño de la piel, por lo que para el desarrollo del proyecto emplearon residuos agroindustriales como rastrojo, cáscaras de semillas u otro tipo de materiales.

Una vez que la bacteria produce el ácido poliglutámico mediante la fermentación, lo excreta al medio de cultivo y del medio de cultivo se aísla, purifica, y el material puro es utilizado en la encapsulación del ácido kójico.

Romero García apuntó que la principal aplicación del proyecto será en el sector médico. No obstante, puede aplicarse en la industria biotecnológica y farmacéutica.

Agregó que la siguiente etapa, dependiendo de la empresa, sería probar, en cultivo de células animales o humanas, la efectividad para la ignición de la formación del pigmento, sobre todo células que forman parte de la piel.

Redacción Formato 21

Foto: Conacyt