hit
counter
NOTICIAS
Puedes prevenir el cáncer de cuello de útero
11 agosto, 2017

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud invitan a todas las mujeres a acercarse a las instituciones del sector salud para la detección del virus del Papiloma Humano.

Se lleva a cabo un programa de detección de lesiones precancerosas y de cáncer de cuello uterino, como Papanicolaou (citología cervical), de 25 a 64 años, es gratuito y está disponible en todo el sistema nacional de salud.También se realiza la prueba de papiloma virus, para mujeres de 35 a 64 años.

En México, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer y se prevé 13 mil 960 casos al año, señaló el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Detalló que en 2014, se registraron tres mil 063 casos nuevos de tumores malignos de cuello uterino, con una tasa de incidencia de 6.08 por 100 mil habitantes mayores de 10 años.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino fueron Chiapas, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Chihuahua y Baja California.

El cáncer de cuello uterino es el desarrollo de manera desordenada y sin control de sus células-, se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida y sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollarlo.

El CNEGSR puntualizó que este mal es el único prevenible al ciento por ciento, por lo que resulta importante vacunarse.

Los factores que favorecen la progresión de la infección por el VPH son el tabaquismo; infecciones de transmisión sexual concomitantes, como herpes y chlamydia; uso de hormonales orales; número elevado de embarazos; deficiencias nutricionales; e inicio de la vida sexual sin protección en la adolescencia.

Redacción Formato 21

Foto: megamedico.com