hit
counter
NOTICIAS
Nueva ronda de negociaciones del TLCAN
01 septiembre, 2017

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen a partir de este viernes en la capital de nuestro país para la segunda ronda de renegociación del acuerdo comercial de América del Norte.

Las conversaciones se llevarán a cabo del 1 al 5 de septiembre luego del primer encuentro que se realizó en Washington a mediados de agosto pasado, en el que se plantearon las directrices y los temas a discutir.

La ronda de negociación se realiza en medio de renovadas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo comercial vigente desde 1994, al que ha calificado como el peor jamás firmado y lo culpa de la pérdida de empleos en su país y del déficit de poco más de 64 mil millones de dólares que existe entre la Unión Americana y México.

Sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar los temas de acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, así como comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.

El equipo negociador mexicano está encabezado por Kenneth Smith, Jefe Negociador Técnico y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal. 

Paralelamente a las mesas de trabajo, los representantes de los sectores productivos agrupados en el llamado cuarto de punto también están reunidos en la misma zona de Polanco donde se llevan a cabo las negociaciones y años cuales, el, Secretario de Economía Ildefonso Guajardo les informara sobre los avances del proceso, así como a los senadores.

En el marco de las negociaciones el gobierno mexicano sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El gobierno mexicano ha respondido que no negociará el pacto comercial por redes sociales y calificó el estilo de Trump de “peculiar”.

Además, ha trabajado en un plan B en caso de que Estados Unidos se retire, que consiste en diversificar su comercio a fin de disminuir su dependencia del vecino país del norte.

Los tres socios esperan concluir las conversaciones antes de que termine el año para que no interfieran las elecciones legislativas de Estados Unidos y las presidenciales de México de 2018.

Confían en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte lleguen a buen puerto.

Será hasta el término de las reuniones cuando los Ministros de los países miembros del TLCAN den un mensaje a medios.

Redacción Formato 21

Foto: AP