hit
counter
NOTICIAS
México primer productor de nuez pecanera
07 septiembre, 2017

En México, se tiene una superficie aproximada de 115 mil hectáreas establecidas con nogal pecanero, de las cuales en el 75 por ciento de cultiva la variedad “Wichita”, en el 20 por ciento la “Western” y en el cinco por ciento restante otras variedades.

De esta manera, México es desde el año 2015 el principal productor de nuez pecanera, y el estado de Sonora ocupa el segundo lugar nacional en la producción de este fruto en el mundo.

El presidente de la Asociación de Productores de Nuez en la entidad, Carlos Baranzinni Coronado, señaló que Sonora produce 13 mil toneladas por año, tan sólo por debajo de Chihuahua que genera cosechas anuales por el orden de las 77 mil 500 toneladas.

Autoridades de Agricultura dieron a conocer que el 80 por ciento de la producción de nuez de Sonora se exporta a Asia y el restante 20 por ciento se destina al mercado nacional.

En México se producen entre 260 y 270 mil toneladas de nuez, lo que coloca al país como primer productor mundial de este alimento con el 47 por ciento del total de la producción, mientras que Estados Unidos aporta el 45 por ciento y en menor proporción otros países como Sudáfrica y Australia.

Este 7 y 8 de septiembre se realiza en Hermosillo el XVIII Simposio Internacional de Nogal Pecanero, en el que participan investigadores y conferencistas nacionales y extranjeros para tratar diversos temas científicos y técnicos de este cultivo.

Redacción: Formato 21

Foto: centrosconacyt.mx