hit
counter
NOTICIAS
Cassini concluye misión de 20 años
11 septiembre, 2017

Este 15 de septiembre llegará a su fin la misión de la sonda espacial.

La nave entrará a la atmósfera del segundo planeta más grande del Sistema Solar, y podrá captar desde una posición muy cercana gran cantidad de información sobre el planeta anillado antes de evaporarse en el espacio.

Ésta será la primera ocasión donde se van a analizar partículas de hielo de los anillos y las primeras capas externas de la atmósfera.

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997, recorrió más de 3 mil 500 millones de kilómetros y llegó a Saturno en julio de 2004. Desde entonces ha enviado más de 25 mil fotografías del planeta y sus lunas Titán y Encélado, buscando la presencia de vida y ayudando a resolver innumerables misterios.

Este 11 de septiembre, la nave realiza su último sobrevuelo denominado “beso de despedida”, que servirá para encaminar a Cassini a su desintegración en la atmósfera de Saturno cuatro días después.

Los datos que se recolecten, según la NASA, responderían a preguntas como: ¿Cuánto dura un día en Saturno? ¿Cuál es su estructura interna? ¿A qué velocidad gira su núcleo? ¿Cuándo se formaron los anillos?

Pese a que el combustible de la sonda se está agotando, se intenta evitar que sus restos contaminen los lagos de Titán o los mares de Encélado, porque se han descubierto géiseres con compuestos químicos esenciales para sustentar microbios.

Redacción Formato 21

Foto: NASA