hit
counter
NOTICIAS
Volverán las extintas tortugas gigantes
13 septiembre, 2017

Cual película de ciencia ficción, genetistas de Estados Unidos, Bélgica, Ecuador, Grecia, Italia y Australia, descubrieron en 2012 la carga genética de la especie desaparecida hace 160 años, y podrán reproducirla en las Galápagos.

En 1850 Charles Darwin las documentó en su visita a la Isla Floreana del Archipiélago de las Galápagos, territorio de Ecuador. Poco tiempo después la especie se extinguió; balleneros y navegantes las usaron como alimento para sus travesías por el Océano Pacífico.

El rastro genético fue encontrado por casualidad en otras tortugas en las inmediaciones del volcán Wolf. Era la pieza que faltaba para que, sumada a los estudios genéticos en la Universidad de Yale, se abriera la posibilidad de revivir a las tortugas gigantes.

Linda Cayot, asesora científica de Galapagos Conservancy, explicó que al principio la especie no será genéticamente perfecta. Pero calcula que, en cinco años, luego de liberar los primeros ejemplares reproducidos en cautiverio, “la evolución va a actuar y tendremos una tortuga natural de Floreana”.

Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente de Ecuador, destacó que la noticia es que, estamos diciendo al mundo que es posible revertir los efectos negativos sobre la naturaleza. Vamos a recuperar una especie extinta”.

El solitario George, la única tortuga gigante en cautiverio, podría dejar de serlo.

Con información de AP

Redacción Formato 21

Imagen AP