hit
counter
NOTICIAS
Túnez revoluciona de nuevo al islam
13 septiembre, 2017

A sus 90 años de edad, el presidente Beji Caid Essebsi, presentó una iniciativa que podría cambiar las reglas sobre la herencia y el matrimonio de las mujeres en su país.

Aún con abrumadora mayoría musulmana (99%), no es raro que en Túnez desde el Gobierno se hable de combatir la discriminación contra la mujer y modernizarse.

Es uno de los pocos países árabes en los que las mujeres gozan de derecho a la educación, al trabajo, fue el primero de la región en reconocer el derecho al divorcio, y prohibió la poligamia.

La iniciativa del Gobierno de Beji Caid Essebsi, propone que las mujeres tengan los mismos derechos hereditarios que los hombres. Actualmente la ley islámica, o sharia, otorga a las mujeres la mitad de la herencia que se da a los hombres.

Abre también la posibilidad de permitir a las mujeres musulmanas, casarse con hombres que no profesan la misma fe. Un derecho que hoy sólo tienen los hombres.

Los clérigos musulmanes consideran que las leyes sobre la herencia y el matrimonio consagradas en el Corán son sagradas, disposiciones contrarias a la Constitución tunecina.

En el 2010, fue cuna de la llamada Primavera Árabe, la revolución de los jóvenes que se extendió a 20 países de la región, y terminó con la caída de los regímenes tunecino, egipcio, argelino, y yemení, entre otros.

Con información de AP.

Foto: AP