hit
counter
NOTICIAS
Limpian el mar y fertilizan la tierra
11 octubre, 2017

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Soto Jiménez, trabaja en un proyecto para aprovechar el exceso de algas que afecta a los ecosistemas costeros, para crear un fertilizante orgánico de uso rural.

La propuesta es cosechar los florecimientos macroalgales, aprovechar su capacidad de concentrar elementos disueltos como nitrógeno, fósforo, hierro, cobalto, zinc o níquel en el líquido y aplicarlos en la producción de frutos agrícolas para lograr un rápido crecimiento.

El ingeniero en alimentos explicó que al crear un biofertilizante a base de florecimientos algales también brindará, compuestos orgánicos activos como las fitohormonas, las cuales aceleran y regulan el crecimiento de la siembra.

Además, señaló, esto se traduce en algo positivo para el entorno costero, porque al retirar el exceso de biomasa se permite que el sistema respire y destine el oxígeno a otras actividades, en vez de gastarlo en la degradación de materia orgánica.

Un plus es que la aplicación continua y prolongada de estas sustancias devolverán sus riquezas a la tierra, porque se le proporciona materia orgánica y micronutrientes indispensables, dijo el experto.

Soto Jiménez destacó que el objetivo es obtener recursos para instalar una planta piloto y aprovechar esta infraestructura en las mismas comunidades costeras.

Agregó que, el impacto también es social porque crearía fuentes de empleo y mejoraría los ecosistemas costeros.

Redacción Formato 21

Foto: todos.cicese.mx