hit
counter
NOTICIAS
Anulan ley del referéndum aprobada por Parlamento de Cataluña
17 octubre, 2017

El Pleno del Tribunal Constitucional de España, declaró por unanimidad, la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña el 6 de septiembre pasado.

El Tribunal, que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la nación española.

Sostiene, que durante la tramitación parlamentaria de la ley el Parlamento de Cataluña incurrió “en muy graves quiebras del procedimiento legislativo”.

Sostiene que la medida afectó la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, asevera que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.

La corte había suspendido en un principio la ley mientras
estudiaba su legalidad, aunque el gobierno regional de Cataluña siguió adelante con la votación pese a todo.

Redacción formato 21

Foto: AP