hit
counter
NOTICIAS
EU decepcionado por negativas de México y Canadá
17 octubre, 2017

Concluyó cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Arlington, Virginia.

En un mensaje conjunto los representantes de los tres socios definieron su postura respecto al resultado, y confirmaron quinta ronda en México del 17 al 21 de noviembre.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, recordó que el objetivo es modernizar el tratado comercial, para llegar a una relación de ganar-ganar. Dijo que hubo propuestas de Estados Unidos en temas críticos que significan un retroceso y van en contra de las propias reglas del TLCAN.

Advirtió que las soluciones a los desafíos planteados no pueden lograrse con alguien que piensa que debe llevarse todas las ventajas en la negociación, en menoscabo del acuerdo comercial.

En su oportunidad, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, ratificó que hay apertura al diálogo, pero para que sea fructífero, debe entenderse que todos tenemos límites.

Defendió el objetivo de mantener la certeza jurídica y no debilitar la protección legal para la inversión y la creación de empleo. Dijo que no hay razón para terminar con el TLCAN y México se mantiene en el proceso para lograr los objetivos.

Robert Lighthizer, representante comercial de EUA, reconoció que ha habido avances en el objetivo de actualizarlo, pero no en la reducción del déficit con su país, objetivo prioritario fijado por el gobierno de Donald Trump.

“Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados en la negociación en ambas partes”.

Ratificó que es necesario equilibrar la balanza, y subrayó que a los socios les cuesta mucho trabajo renunciar a las ventajas que tienen sus economías. Pero, advirtió que esa situación no puede continuar para que sea exitosa la renegociación.

Las partes coincidieron en que la negociación se extenderá hasta el primer trimestre de 2018 para alcanzar un acuerdo.

Redacción Formato 21

Imagen Secretaría de Economía