hit
counter
NOTICIAS
IPN trabaja en prótesis especial
04 diciembre, 2017

Como parte de un trabajo académico desarrollado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, rediseño diversas prótesis de huesos, con lo que se pretende reducir fracturas y con ello la invasión quirúrgica en niños con Osteogénesis Imperfecta (OI).

Esta prótesis esta basada en el desarrollo de nuevos implantes de clavos telescopicos que no se desplazan ni se rotan dentro del hueso.

Este padecimiento es un trastorno congénito, que se caracteriza por la fragilidad excesiva en los huesos a consecuencia de una deficiencia de colágeno en la estructura ósea.

La investigación a cargo del Doctor en Ciencias Christopher René Torres San Miguel se basa en la reconstrucción de tejido óseo de huesos largos como: fémur, tibia y humero, además del desarrollo de nuevos implantes de clavos telescópicos que por sus condiciones mecánicas disminuyen el desplazamiento y la rotación dentro del hueso.

Una de las ventajas del implante desarrollado en el IPN es que es autoextensible, es decir, cuando el niño con OI crece le sigue sirviendo la misma prótesis alrededor de 3 años, porque se va ajustando al crecimiento del paciente, sin tener que someterlo a diversas cirugías de recambios de clavo a lo largo de su vida.

Con información de Rosario González

Foto: TW @IPN_MX