hit
counter
NOTICIAS
  • 2.7K
    Shares
Hasta enero la negociación comercial del TLCUEM
21 diciembre, 2017

Lo anunciaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaría europea de Comercio, Cecília Malmström, en Bruselas, Bélgica, luego de cuatro días de reuniones.

Ambos coincidieron que están “muy cerca” del acuerdo final, pero aún quedan temas pendientes como el modelo de protección de inversiones, el reconocimiento de denominaciones de origen, el acceso al mercado para productos agrícolas y las reglas de origen en manufacturados.

La funcionaria europea señaló que necesitan más tiempo y confió en resolver todas las cuestiones en el inicio del 2018.

En materia de inversiones, Guajardo explicó que ya se ha acordado el concepto del nuevo acuerdo, pero México debe analizar “con mucho cuidado” cómo adaptar a su realidad el modelo propuesto por el bloque europeo y “elaborar las ideas que funcionarán para ambos lados”.

El secretario de Economía también rechazó que las exigencias de Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influencien en las conversaciones en curso con la Unión Europea.

De acuerdo al funcionario mexicano, la proximidad de las elecciones presidenciales en 2018, no afectará las negociaciones.

En 2016, el comercio con la UE fue cercano a 62 mil millones de dólares, lo que convierte a este bloque en nuestro tercer socio comercial.

Redacción de Formato 21

Foto: TW @SE_mx