hit
counter
NOTICIAS
  • 2.7K
    Shares
Inflación cerrará 2017 arriba del 6.63 por ciento: Banxico
28 diciembre, 2017

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) anticipa que la inflación anual en nuestro país cerrará el año por arriba del alcanzado en noviembre, debido a que el panorama inflacionario se ha deteriorado, por lo que el objetivo de tres por ciento se alcanzará hasta 2019.

Lo anterior fue la justificación que tuvo el banco central la semana pasada para incrementar la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base para ubicarla en 7.25 por ciento.

Al dar a conocer la minuta de la reunión, celebrada el 14 de diciembre, con motivo de la decisión de política monetaria, Banxico argumentó que ante los nuevos choques registrados y el efecto del incremento al salario mínimo de diciembre, la mayoría de sus integrantes anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la de noviembre.

Asimismo, prevé que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento será más lenta, por lo que a finales del 2018 alcanzara niveles cercanos pero será hasta 2019 cuando fluctúe alrededor de dicho nivel, debido a que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado al alza.

Respecto al desempeño de la economía mexicana, coincidieron en que en el cuarto trimestre de este año habrá un repunte respecto al tercero que mostró contracción y en todo el 2017 esperan un crecimiento entre 1.8 y 2.3 por ciento, menor al 2.9 por ciento del año pasado y para el siguiente prevén un avance moderado.

Ante el complejo entorno esperado para la economía mexicana, consideran relevante mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país y bien ancladas las expectativas de inflación.

Con información de Lilia Heras.

Foto: TW/ @CEESP1