hit
counter
NOTICIAS
Independentistas catalanes intentarán reelegir a Puigdemont
10 enero, 2018

El pacto se logró luego de una reunión entre Marta Rovira, una de las líderes de los independentistas de la izquierda republicana de Cataluña y el propio Puigdemont, quien encabeza la formación Juntos por Cataluña.

El encuentro se celebró en Bruselas, donde él se encuentra prófugo de la justicia española.

Puigdemont reiteró que los tres partidos independentistas lograron una mayoría a pesar de que algunos de sus candidatos hicieron campaña desde un exilio autoimpuesto o en prisión, mientras son investigados por posibles delitos de rebelión.

El pacto también es para formar una mayoría de diputados independentistas en la Mesa (órgano de dirección) del próximo Parlamento regional, que se constituirá el 17 de enero, y cuyo presidente sería de ERC.

“El deseo de ser libre de Madrid está creciendo, está en la mayoría y es duradero, pese a las enormes dificultades que enfrenta”, escribió en un editorial publicado en el sitio web de noticias Politico. “Eso demanda atención y respeto, algo que no han ofrecido el gobierno español y la Unión Europea”.

Sucesivos sondeos muestran que la mayoría de los catalanes quiere el derecho a decidir su futuro, pero están divididos a la mitad sobre la cuestión de la independencia.

Puigdemont, que está en Bruselas desde que fue destituido de la presidencia en octubre por un intento de independizar a la comunidad autónoma de España, podría ser detenido en cuanto regrese al país. Quiere que la mayoría separatista en el parlamento le nombre a pesar de su ausencia.

Redacción de Formato 21

Foto: AP