hit
counter
NOTICIAS
Aumenta 1200 por ciento intervenciones del CISEN en este sexenio
14 febrero, 2018

De acuerdo a un reporte interno de la Unidad de Transparencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de 2007 a 2012, es decir en la administración federal del panista Felipe Calderón, se presentaron ante el Poder Judicial de la Federación 315 solicitudes de este tipo, para investigar diversos delitos.

Ésta cifra aumentó de manera considerable durante el período de Enrique Peña Nieto, al registrar tres mil 836 peticiones para intervenir comunicaciones privadas por parte del CISEN, de enero de 2013 a octubre del año pasado.

Según el documento, mientras en el 2007 se contabilizaron 16, en el 2016 se efectuaron 708, mientras que el año pasado, se alcanzó la cifra más alta en la historia del CISEN, al realizarse mil 183 solicitudes de este tipo.

Desde el 2005, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional fue facultado para intervenir comunicaciones privadas, con previa solicitud ante el Poder Judicial de la Federación, con base a la Ley de Seguridad Nacional.

Las autoridades federales pueden presentar en cualquier momento a los jueces solicitudes de intervención, en casos de investigaciones de narcotráfico, trata de personas, terrorismo, acopio de armas, tráfico de migrantes, contrabando, secuestro y narcomenudeo, entre otros.

Con información de Gaspar Vela.

Foto: cisen.gob