hit
counter
NOTICIAS
  • 3.4K
    Shares
Construirán microsatélite mexicano
05 marzo, 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, IPN, y la Agencia Espacial Mexicana, AEM, unen esfuerzos para hacer una convocatoria encaminada a concretar la construcción de un microsatélite mexicano.

Durante la Jornada UNAM-NASA, José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario e investigador del Instituto de Geofísica, dijo que México gasta 4 mil millones de dólares al año en comprar imágenes y servicios satelitales, lo que no nos retribuye.

El equipo que se constituiría en el país, contaría con apoyo de la NASA, que participaría con asesoría, laboratorios de prueba y con el lanzamiento al espacio.

El microsatélite tomaría imágenes del territorio nacional desde el espacio, útiles para cuestiones agrícolas, de exploración de selvas y bosques, y para estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

Valdés Galicia precisó que en México “no tenemos transferencia tecnológica, no hay capacitación de personas y somos simplemente usuarios de tecnologías hechas en otros países”, por lo que es necesario construir el microsatélite.

Agregó que en el país se están diseñando satélites, tanto en la UNAM como en el IPN, pero se necesita financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos.

Redacción Formato 21

Foto: UNAM